Martes 10 de Diciembre de 2019
Último momento:
SE ESPERAN ALTAS TEMPERATURAS PARA LOS PROXIMOS DIAS, RECIEN EL DOMINGO REFRESCARIA CON LA LLEGADA DE INTENSAS LLUVIAS
| GENERALES

Renunció un alto funcionario del Gobierno tras acosar sexualmente a empleadas

11/09/2019 |
REPORTEJUJUY-  "Perdoname lo de ayer pero me pudo la pasión", le escribió hace una semana por WhatsApp a una subordinada el Director Nacional de Gestión de Obras del Estado Ismael Malis.

 Como una suerte de "Me Too", pero en el Estado, otra mujer lo denunció y presentó su dimisión para evitar ser echado y condenado.

Ismael Federico Gustavo Malis no cumplía con los requisitos mínimos indispensables para ser nombrado funcionario del gobierno de Mauricio Macri. Así lo indica la decisión administrativa 550 de 2018 publicada en el Boletín Oficial cuando lo designaron Director Nacional de Gestión de Obras del Estado, cargo que ocupó hasta este martes cuando presentó su renuncia en medio de un escándalo.

“Perdoname lo de ayer pero me pudo la pasión”, le dijo Malis en un WhatsApp a una de sus empleadas según dijo una fuente muy cercana a la víctima a minutouno.com. Antes le había hecho tres preguntas en las que se mezclaba lo laboral con lo personal. A ella, una joven casada de 35 años, la tenía como su colaboradora predilecta y le pedía tareas que rozaban el peculado como tramitar su jubilación ante la Anses.

“Lo de ayer” fue un acto de acoso sexual. No era la primera vez. A la víctima -que prefiere resguardar su identidad- la obligaba a trabajar en su oficina y debía escuchar sus inapropiados “chistes” con contenido sexual explícito. “¿Vos creés que yo tengo posibilidades con vos?”, le preguntó Malis. Alguna vez hasta intentó besarla. El miércoles último ella decidió ponerle un punto final a la situación e hizo lo que se debe hacer en situaciones de violencia laboral: denunciar.

La respuesta de la oficina de Recursos Humanos fue aberrante. Le ofrecieron cambiar de sector como protegiendo al acosador. Ella, lógicamente, no aceptó la propuesta y pidió que se castigue a quien, con una increíble impunidad, se aceptó como autor del hecho por escrito y por WhatsApp.

“Lo de ayer pasó todos los límites, no quiero hablar nunca más con vos”, le dijo la víctima al denunciado. “A las 10 estoy, venite y charlamos”, insistió Malis y la invitó a su despacho. Ella fue.

“No me dirijas más la palabra nunca más en tu vida”, le imploró ella a viva voz. Sus compañeros comenzaban a escuchar los gritos cuando Malis trató de invertir la situación y denunciarla a ella por acoso. La mujer se retiró indignada y acudió al Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Raúl Ricardo Delgado, su inmediato superior.

“El tema es muy grave”, asintió Delgado. Le pidió que no fuera más a trabajar hasta que se aclarara la situación. La mujer realizó una denuncia policial en jurisdicción pertinente.

 




Redacción

Dirección

La Perinola

Estamos en:

© Copyright 2016. Todos los derechos repservados.
Las opiniones publicadas en las diferentes notas son pura y exclusiva responsabilidad de quienes las emitieron.
DESARROLLO / Dominguez / Orlando Sergio / (54) 388 4648256 / serggio@msn.com