Miercoles 19 de Septiembre de 2018
Último momento:
DESPUES DEL ANUNCIO DE MACRI, LLUEVEN LAS CRITICAS POR LA ELIMINACION DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
| SALUD

El SAME capacito a personal de los CDI de la provincia

14/05/2018 |
REPORTEJUJUY-  Cuarenta Personas de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de toda la provincia participaron de la capacitación del SAME (Sistema de Asistencias Médicas).

Personal de los CDI dependientes de la  Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano recibieron una capacitación a cargo del SAME sobre el “Primer Respondiente” que es un programa que centra el trabajo en las medidas de seguridad y maniobras específicas a realizar ante una situación de salud/enfermedad apremiante, donde la persona que no es profesional de salud tiene un rol preponderante hasta la llegada del personal especializado (médicos, enfermeros).

La modalidad del curso fue teórico-práctico, con  dos módulos primero  concientización, presentación y e interpretación del concepto sobre qué es un respondiente, saber cuáles son los pasos a seguir y en el segundo módulo se realizó la práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) Atención de un paro cardiaco, asfixia por cuerpo extraño y manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Al respecto, el Coordinador del Área capacitación y entrenamiento de SAME, Pedro Álvarez, informó “el Primer Respondiente, es la primera  persona, que se encuentra ante un evento adverso dónde debe asistir a otras personas, es el primer eslabón de la cadena de supervivencia,  por ello  todos debemos saber qué hacer y no hacer dar los primeros auxilioshasta que llega el sistema de emergencia médica que detecta que está pasando, evalúa a la persona afectada y  determina si es o no una emergencia médica”.

Asimismo destacaron que es fundamental que la comunidad comprenda que el servicio de Asistencia Médica de Emergencia SAME 107 es un recurso fundamental, es un derecho y está disponible las 24hs del día los 365 días del año, por lo tanto, se debe hacer un uso responsable y racional del mismo.

Graciela Tolaba, coordinadora del CDI “Virgen del Valle” de Volcán, expresó: “Nos pareció muy interesante ya que trabajamos con niños de 2 y 3 años, también sirve todo lo que  aprendimos para la vida cotidiana  en casa o cuando estamos en la calle, si bien nosotros tenemos conocimientos previos de RCP esta capacitación con las practicas nos ayudo a realizarlo mejor y ayudar a otros”.

Por último, María Rosa del CDI Mi Pequeño Mundo, dijo: “Es muy importante saber informarse ante ciertos accidentes o algún problema que puedan ocurrirle a los niños, muchas veces nosotros reaccionamos de manera impulsiva y no hacemos bien y esta capacitación nos sirve para saber cómo actuar ante cualquier situación. Nosotras vamos a trasmitir todo que aprendimos a nuestros compañeros pero nos gustaría que estas charlas se vayan a dar a todos los CDI para que todo el personal esté capacitado”.

 





Redacción

Dirección

La Perinola

Estamos en:

© Copyright 2016. Todos los derechos repservados.
Las opiniones publicadas en las diferentes notas son pura y exclusiva responsabilidad de quienes las emitieron.
DESARROLLO / Dominguez / Orlando Sergio / (54) 388 4648256 / serggio@msn.com