Lunes 17 de Diciembre de 2018
Último momento:
EL PRONOSTICO PARA LOS PROXIMOS DIAS INDICAN FUERTES PRECIPITACIONES EN SAN SALVADOR DE JUJUY
| GENERALES

El Consejo Interuniversitario Nacional se pronuncio a favor del aborto

10/04/2018 |

REPORTEJUJUY-  Rectores del sistema universitario público, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresaron su apoyo al tratamiento y aprobación del “Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”,

 presentado en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación con el aval de 71 diputadas y diputados de todos los sectores político-partidarios.

Al respecto, el CIN informó en un comunicado que "más allá de las diferentes posiciones políticas, creencias religiosas o identidades culturales, la sociedad argentina ha reconocido la importancia de la planificación familiar y el derecho de las mujeres sobre su cuerpo. La necesidad social de avanzar en la despenalización del aborto es un problema de salud pública que debe tratarse en el marco del acceso universal e igualitario a la salud en tanto derecho humano insoslayable que debe ser garantizado por el Estado nacional".

Los Rectores señalaron que "el reclamo por un aborto seguro y gratuito parte de una consideración integral: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Esta concepción ubica a la libertad reproductiva en el contexto de las políticas públicas de prevención, cuidado, salud, responsabilidad social y compromiso democrático".

El CIN expresó que "actualmente la práctica del aborto se lleva adelante en forma clandestina, reproduciendo la desigualdad en los estándares de seguridad según el nivel socio-económico de la mujer en estado de gestación. Al quedar por fuera del sistema de salud público, las prácticas clandestinas de la interrupción del embarazo producen enfermedades o muerte de las mujeres gestantes, que en su mayoría son de bajos recursos, por lo que entienden que la penalización del aborto profundiza las desigualdades sociales y niega también las consecuencias socio-sanitarias existentes".

Por todo ello, los Rectores consideran necesario "que la comunidad universitaria en su conjunto abra el debate y manifieste su posición respecto del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y acompañe la implementación de políticas públicas que garanticen el cuidado integral de la salud con perspectiva de género".-

 





Redacción

Dirección

La Perinola

Estamos en:

© Copyright 2016. Todos los derechos repservados.
Las opiniones publicadas en las diferentes notas son pura y exclusiva responsabilidad de quienes las emitieron.
DESARROLLO / Dominguez / Orlando Sergio / (54) 388 4648256 / serggio@msn.com