Viernes 25 de Mayo de 2018
Último momento:
EL PRONOSTICO DEL TIEMPO INDICA QUE LA SEMANA SE CARACTERIZARA POR LAS CONSTANTES LLUVIAS PARA LA ZONA DE LOS VALLES
| PRODUCCION

Buscan optimizar plantaciones forestales

10/01/2018 |

REPORTEJUJUY-  El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, recibió a referentes del Ministerio de Ambiente apuntando a un plan conjunto que permita optimizar las próximas plantaciones forestales y manejo de bosques nativos, augurando positivos resultados.

En los últimos preparativos de la propuesta de forestación para este año, Abud Robles recalcó el registro actual de numerosos interesados e inscriptos, así como de diversos proyectos presentados en la cartera de Ambiente, por lo cual se dispuso esta mesa de análisis interinstitucional.

“Buscamos agilizar las plantaciones de este año, que creo que serán un éxito, y después pulir y facilitar algunos trámites de productores relacionados con la factibilidad ambiental. Esto se está coordinando con el Ministerio de Ambiente. Será una buena campaña”, dijo el ministro.

En este marco, precisó que se trabaja en un plan de explotación responsable de bosques nativos, a los fines que “Jujuy vuelva a ser protagonista en la madera de calidad”; ello no sólo a partir de eucaliptus y pinos, sino con muebles y pisos generados a partir de madera nativa. Asimismo, avanzó en la intención de combinarla con la explotación ganadera, siguiendo la tendencia nacional.

Finalmente, Abud Robles informó que mediante el convenio realizado con el Ministerio de Ambiente puso a disposición de esa entidad los viveros del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, reiterando la premisa de obtener madera nativa y de calidad, y haciendo plantines para luego trabajar en el mantenimiento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, se refirió al estudio que las partes efectuaron sobre las áreas de factibilidad ambiental, contemplando la distribución en territorio de áreas prioritarias y transformadas. Siguiendo la propuesta provincial de elevar la cantidad de hectáreas forestadas, destacó la intención de observar “dónde el Ministerio de Ambiente puede ayudar para que estas plantaciones se hagan, y dar los permisos correspondientes”.

Confió en que el trabajo previo al inicio de la forestación -delimitando lugares y metodología- agilizará los trámites administrativos. “Buscamos ayudar a que los productores generen fuentes de ingresos, logrando la captación de carbono, la renovación de bosques y hasta la transformación de zonas agrícolas en bosques con especies exóticas (pino y eucaliptus mayormente), que suma a la iniciativa de Jujuy Verde”, explicó el funcionario.

Sobre la propuesta de “Carbono Neutral 2030”, prosiguió: “pensar que se puede lograr neutralidad sin forestación o bosque nativo es irrisorio; es un componente clave en cualquier política de cambio climático, y no sólo en zonas de Yungas”.

Finalmente, recordó que la estrategia conjunta entre las carteras de Ambiente y Producción tienden al permanente “respeto a las normas ambientales” y a elevar los niveles de los objetivos económicos planteados.

Cabe destacar que también participaron del encuentro la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos; referentes de la Dirección de Manejo y Uso de suelo; e integrantes de las Coordinaciones de Desarrollo Agrícola y Forestal, de Unidad de Bosques Nativos, y del Vivero Arrayanal.





Redacción

Dirección

La Perinola

Estamos en:

© Copyright 2016. Todos los derechos repservados.
Las opiniones publicadas en las diferentes notas son pura y exclusiva responsabilidad de quienes las emitieron.
DESARROLLO / Dominguez / Orlando Sergio / (54) 388 4648256 / serggio@msn.com